Blog VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL (VPO)

VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL (VPO)


¿Qué es una vivienda de protección oficial o VPO?

 

La Vivienda de Protección Oficial (VPO, también conocida como Vivienda con Protección Pública o Vivienda Protegida) es un tipo de vivienda promovida por la administración pública española, normalmente estas viviendas se ofrecen a un precio por debajo del de los que podemos encontrar en el mercado, ya sea en su valor de compra o en el de los impuestos derivados de ésta.




El objetivo de la VPO es ayudar a aquellas personas con rentas más bajas a que puedan arrendar o comprar una vivienda adecuada a unos precios asequibles a sus posibilidades.


Para que una vivienda sea considerada como una vivienda VPO, la Administración pública establece una serie de requisitos legales. Estos, son tanto para la vivienda (tamaño y precio máximos) como para el comprador (ingresos máximos, no disponer de otra vivienda, estar empadronado en el territorio regido por la administración, etc.). Cuando el número de interesados en comprar estas viviendas excede al de la oferta, las Administraciones suelen recurrir a los clásicos sorteos para decidir a quienes las adjudican.

 

La protección o duración de las viviendas VPO puede variar entre los 10 y los 30 años. Estos años de protección, van en función de cada Comunidad Autónoma y el Real Decreto al que estén acogidas, el tipo de vivienda que sean o las ayudas que se hayan recibido (directas, préstamos convenido o bonificado, etc.). Sin embargo, una vez cumplido el período de la protección marcado, la vivienda en la mayoría de casos pasa a ser libre de manera automática.

 

Cuando la vivienda es libre de VPO, se puede vender como cualquier vivienda de segunda mano. Pero, si quieres venderla antes de finalizar la protección, debes tener en cuenta que la persona que quiera comprarla deberá cumplir una serie de condiciones y requisitos:


1 - Deberá estar empadronado en la Comunidad Autónoma en la que se ubica la vivienda.

2 - Deberá estar inscrito como demandante de VPO.

3 - No puede ser ya titular de otra vivienda (ni tampoco los demás miembros de la unidad familiar).

4 - Deberá usar el inmueble como residencia permanente durante un periodo de tiempo.



A parte, como vendedor, deberás cumplir con lo siguiente:


1 - Debes tener un comprador que cumpla las condiciones impuestas.


2 - En algunos casos, durante los primeros 10, 20 o 30 años puede haber un límite de precio de la vivienda de VPO por lo que no podrás vender por un valor mayor al que diga la ley.


3 - Deberás tener la autorización de venta y la documentación de la vivienda protegida.



Esperamos haberte podido ayudar a resolver dudas sobre las viviendas VPO.
En Silver Wolf inmobiliaria, somos expertos en todo tipo de operaciones especialmente en Barcelona y alrededores (Gavá, Castelldefels, Sitges, etc.), así que si estás pensando en vender o comprar tu propiedad VPO y quieres a una persona de confianza que te asesore de principio a fin, no dudes en contactarnos y uno de nuestros agentes expertos en el tema se pondrá en contacto contigo en la mayor brevedad posible.

Encuéntranos en

Silver Wolf Real Estate, Passeig Ferrocarril 337, Castelldefels (Barcelona)
600741573
[email protected]