Blog SUPERFICIE CONSTRUIDA, ÚTIL Y COMPUTABLE

SUPERFICIE CONSTRUIDA, ÚTIL Y COMPUTABLE

¿Qué diferencia hay entre superficie construida, útil y computable?




Cuando vendes, compras o alquilas una propiedad, quieres saber cuántos metros cuadrados tiene. A veces encontramos esta información como superficie construida y otras como superficie útil. Puede que incluso nos encontremos las dos a la vez. Incluso es posible que en algún documento se indique la superficie computable de una vivienda.

Pero, ¿Qué diferencia hay entre la superficie construida, la superficie útil y la superficie computable? Desde Silver Wolf, te las explicamos.



Superficie Construida


Ésta es la superficie más grande ya que superficie construida es toda aquella área que ocupa el espacio físico de nuestra vivienda.

Es como si desde la calle midiésemos cuánto espacio ocupa una casa. En este cálculo se incluye no solo el espacio que ocupamos cuando vivimos en ella, sino otros espacios reservados para cerramientos, los tabiques, las estructuras y el espacio que ocupan todas las instalaciones (tuberías, cableado, etc.…).




Superficie útil


La superficie útil es el espacio de la vivienda que podemos usar. Para que se entienda, es la superficie construida restando todos esos espacios en los que no podemos vivir: el del cerramiento, los tabiques, las estructuras y el espacio de las instalaciones.

Los expertos calculan que la superficie útil de una vivienda suele ser entre el 15% y un 25% menos que la superficie construida.




Superficie computable


Aunque esta superficie es la menos común y no suele usarse en las compraventas de viviendas, existe también el concepto de superficie computable. Es probable que alguna vez lo leas en algún documento oficial, ya que suele ser un dato muy técnico. La superficie computable es mayor que la útil y menor que la construida. Computable es todo aquel espacio que es posible ‘pisar’. Se consideran en este dato los sitios de la vivienda que puedes pisar, pero no habitar, como por ejemplo el hueco de una escalera.

 



Lo más importante es saber que cuando hablamos de cuánto mide un piso o una casa, se utilizan estos dos tipos de datos: la superficie construida y la superficie útil. Te recomendamos que siempre uses el mismo tipo de superficie para comparar cuánto de más o menos mide una vivienda respecto a otra.

 

Hay varios documentos en los que podemos consultar la superficie de una vivienda. El Catastro es uno de los más usados y los pasos a seguir son muy sencillos. Entrando en la página web del catastro y buscando la vivienda o el activo inmobiliario que desees en el localizador ya basta con poder obtener la superficie construida, la útil y más datos como por ejemplo la fecha de construcción de la misma.





 

Esperamos haberte podido ayudar a resolver dudas sobre los diferentes tipos de superficies. En Silver Wolf inmobiliaria, somos expertos en todo tipo de operaciones especialmente en Barcelona y alrededores (Gavá, Castelldefels, Sitges, etc), así que si estás pensando en vender tu propiedad y quieres a una persona de confianza que te asesore de principio a fin, no dudes en contactarnos y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo en la mayor brevedad posible.


CONTÁCTANOS SIN COMPROMISO

Find us at

Silver Wolf Real Estate, Passeig Ferrocarril 337, Castelldefels (Barcelona)
600741573
[email protected]