Blog EL EURIBOR Y EL INTERÉS DE LAS HIPOTECAS

EL EURIBOR Y EL INTERÉS DE LAS HIPOTECAS


¿QUÉ ES EL EURIBOR?


Euribor es la abreviatura de Tipo Europeo de Oferta Interbancaria




Para que se entienda un poco mejor, es el tipo de interés que se aplica en las operaciones entre bancos de Europa. Es decir, es el porcentaje que paga un banco como tasa cuando otro banco le presta dinero. Este tipo de interés interbancario para depósitos en euros, entró en vigor el 1 de enero de 1999.



¿QUÉ HACE QUE SUBA O BAJE?


La principal causa del movimiento del Euribor es la situación económica europea junto a las decisiones que toma el Banco Central Europeo (BCE). Estas dos causas, influyen directamente en la evolución del Euribor (haciendo que suba o baje), ya que afectan al valor del dinero en las entidades bancarias.

 


¿QUIÉN LO CONTROLA?


La Euribor es calculado o controlado por la Federación Bancaria Europea (FBE). Que usa los datos de las principales entidades financieras de la zona europea para fijarlo correctamente, se cuenta el tipo de interés medio para las operaciones de depósito en euros a plazo de un año.

 


¿CÓMO AFECTA A LAS HIPOTECAS?


De manera fácil y resumida, el Euribor es el encargado de establecer una gran parte de los intereses que vamos a tener que abonar junto a nuestra cuota de la hipoteca. En caso de contratar una hipoteca a interés fijo, el Euribor solo nos afectará en el momento de contratar dicha hipoteca, fijaremos un interés y ese será el que tendremos siempre independientemente de que el Euribor suba o baje. Por el contrario, si contratamos una hipoteca con el interés variable, si el Euribor sube, debemos tener en cuenta que nuestra cuota de la hipoteca también lo hará, ya que subirán los intereses. Y si baja, será a la inversa.






¿CUÁNTO SUBIRÁ EN 2023?


De seguir a este ritmo de subida, la asociación de Apis de Barcelona, cree ‘’posible’’ que en 2023 pueda alcanzarse un Euribor a 12 meses del 3%...Eso, supondría un gran encarecimiento de las hipotecas.

 
*Por ejemplo: Para un préstamo de 100.000€ a 25 años, el encarecimiento podría estar por encima de los 2.000€ al año en comparación al 2020.




El euríbor más alto de la historia, contando desde enero del año 2000 hasta la actualidad, se produjo en julio de 2008, llegando a alcanzar un valor de 5,393%. En agosto del año 2000, marcó el primer máximo, con un 5,248%.

 

 

¿CÓMO ESTARÁ EL EURÍBOR EN 2030?


Los expertos aseguran que, para que no se agrave demasiado la situación en los próximos años y se llegue a 2030 con unos valores aceptables, las entidades bancarias ya están buscando y barajando varias soluciones. Una de ellas ha sido optar por realizar hipotecas con intereses fijos reducidos, haciendo ver al cliente, que de este modo es todo más seguro y que definitivamente, es la mejor opción.

 

También es importante saber, que si tienes una hipoteca vigente y no estás satisfech@ con ella, puedes renegociar las condiciones con tu banco o trasladar la hipoteca a otra entidad que mejore tu situación.


 

Esperamos haberte podido ayudar a resolver dudas sobre el Euríbor. En Silver Wolf inmobiliaria, somos expertos en todo tipo de operaciones inmobiliarias especialmente en Barcelona y alrededores (Gavá, Castelldefels, Sitges, etc.), así que si estás pensando en vender tu propiedad y quieres a una persona de confianza que te asesore de principio a fin, no dudes en contactarnos y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo en la mayor brevedad posible.


CONTÁCTANOS SIN COMPROMISO

Encuéntranos en

Silver Wolf Real Estate, Passeig Ferrocarril 337, Castelldefels (Barcelona)
600741573
[email protected]