Blog CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CÉDULA DE HABITABILIDAD

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CÉDULA DE HABITABILIDAD


¿Qué son, para qué sirven y cómo obtenerlos?


Aquel propietario que quiera vender o alquilar su propiedad debe contar con el Certificado de Eficiencia Energética y la Cédula de Habitabilidad (ambos en vigor) en cumplimiento con el real decreto 235/2013.

 

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

 




Se trata de un documento en el que se incluye información como:

- La calificación de la eficiencia energética (se describe mediante una escala que va de la letra A qué significa muy eficiente hasta la letra G que significa muy deficiente).

     - El consumo general de un edificio o parte de éste (vivienda, local, oficina, etc.).   

     - Recomendaciones de mejora viables.

     - Descripción de las características energéticas.




¿Para qué sirve este documento?


Este documento sirve para informar de las distintas características energéticas de la vivienda.
Indica las medidas de mejora que podemos realizar en nuestra casa para reducir el consumo de energía y mejorar el confort de la misma. De este modo, mejoramos la calificación de la eficiencia energética y a la vez, ahorramos en las facturas.

 


¿Cómo solicitar un certificado energético?


Para proceder al trámite de dicho documento, hace falta un arquitecto, ingeniero o técnico autorizado. El profesional, tendrá que recopilar información de la vivienda acudiendo en persona a la misma (muros, ventanas, aire acondicionado, calefacción, orientación y dimensión, entre otras). Después, con toda la información, realizará los cálculos que definen la calificación energética del inmueble. Una vez definida la calificación, el paso final es la emisión del Certificado de Eficiencia Energética.

Este documento tiene una validez de 10 años y será el propietario el responsable de su renovación o actualización.

Visita del técnico: 30 - 45 minutos.

Tiempo en la obtención desde la visita: entre 15 - 30 días aproximadamente.

Coste: Alrededor de los 100 - 150 €.

 


 

CÉDULA DE HABITABILIDAD

La cédula de habitabilidad es el documento administrativo que afirma que una vivienda reúne las condiciones básicas para ser habitada. Dichas condiciones, dependerán de la comunidad autónoma en la que se encuentre y del año de construcción. Los datos concretos que se miden son: la superficie útil mínima de la vivienda y de las diferentes estancias, la altura libre, los huecos y las dotaciones mínimas.



¿Para qué sirve este documento?


Sirve para asegurar la habitabilidad de la vivienda, apoyándose en conceptos como la higiene y la solidez de la misma. Además, disponer de este documento nos permitirá dar de alta los servicios de luz, gas y agua.

 


¿Cómo solicitar una cédula de habitabilidad?


El tipo de profesional que realiza el informe para su obtención, es un arquitecto técnico o superior. Pero es diferente a quién lo emite, ya que será un técnico del ayuntamiento el que firme la cédula.

Existen tres tipos de cédula en función de la antigüedad del inmueble:


1 - Cédula de primera ocupación: corresponde a las viviendas de nueva construcción.


2 - Cédula de segunda ocupación: corresponde a las viviendas que ya existen. Es decir, la renovación de la cédula de primera ocupación.


3 - Cédula de primera ocupación de rehabilitación: corresponde a aquellas viviendas en las que se ha realizado una rehabilitación.


Este documento tiene una validez de 25 años (para las cédulas de primera ocupación) y de 15 años (para las cédulas de segunda ocupación y rehabilitación). Pasado ese tiempo, el propietario será el responsable de la renovación.

Visita del técnico: 30 - 45 minutos.

Tiempo en la obtención desde la visita: entre 30 - 45 días aproximadamente.

Coste: Alrededor de los 100 - 150 €.

 


En Silver Wolf, contamos con un equipo de profesionales con los que colaboramos a diario para tramitar estos documentos que ofrecen precios muy competitivos además del mejor servicio. Para más información contáctanos a continuación:

CLICK AQUÍ



Encuéntranos en

Silver Wolf Real Estate, Passeig Ferrocarril 337, Castelldefels (Barcelona)
600741573
[email protected]